Tipos de emprendimiento
1. Pequeñas empresas
En estos, el propietario es quien dirige la organización, quizá con un par de empleados a su mando.
Son los negocios que podemos ver en las calles o avenidas de nuestras ciudades y, que son apenas rentables para sus dueños. Son considerados exitosos si logran mantener las necesidades básicas de la familia.
2. Empresas escalables
Su propósito va más allá de solo producir lo suficiente para cubrir económicamente a su dueño. Son concebidos con la idea de generar grandes niveles de crecimiento gracias a la innovación y estrategias.
Los negocios tecnológicos, relacionados con el desarrollo de softwares y dispositivos electrónicos es un buen ejemplo de empresa enfocada en el concepto de escalabilidad.
3. Organizaciones sociales
En estos, la intención principal no es generar dinero o tomar una cuota del mercado. Se trata de generar un impacto en el mundo.
Normalmente son empresas sin fines de lucro y se centran en sectores como la educación, derechos humanos, desarrollo humano, salud o medio ambiente.
Ahora bien, también podemos dividir los tipos de emprendimiento según su nivel de innovación.
4. Emprendimientos novedosos
Cuando un emprendimiento se basa en desarrollar e investigar para crear un producto o servicio innovador, se le puede catalogar como emprendimiento novedoso.
Estos son los que más impacto pueden generar de frente a un problema o necesidad del mercado.
Una de sus características principales es que al momento de generarse la idea innovadora, requieren de mucho capital para lograr desarrollar todo el proceso de investigación y luego la puesta en marcha del modelo de negocios.
5. Negocios oportunistas
Estos atienden una necesidad específica en un momento determinado con una propuesta de negocios diseñada especialmente para esa oportunidad.
Lo especial de este tipo de emprendimiento es que requiere de una gran visión por parte del emprendedor para detectar, desarrollar y ejecutar un modelo de negocio que satisfaga esa carencia del mercado.
6. Emprendimientos incubadores
A diferencia de todos los anteriores, estas ideas permanecen un largo tiempo en investigación y desarrollo, con el objetivo de satisfacer una necesidad recurrente dentro de un nicho.
Las grandes empresas usan las incubadoras de ideas para generar suficientes datos y asegurarse que dicho negocio dará resultados.
Asimismo, son ejecutadas por organizaciones que tienen una porción del mercado y son usadas para mantenerse actualizadas con las tendencias.
7. Negocios espejos
No tienen nada de innovadoras, solo se enfocan en sacar a la venta algún producto que ya existe en el mercado.
Un ejemplo muy simple, podría ser las franquicias, en las que el inversionista o emprendedor no crea nada, solo compra una licencia o «marca» con un modelo de negocio que funcione para adaptarlo de pies a cabeza en otra locación.
-Características de una persona emprendedora
innovador, flexible, dinámico, capaz de asumir riesgos, creativo y orientado al crecimiento. La prensa popular, por otra parte, a menudo define el término como la capacidad de iniciar y operar empresas nuevas.
-La importancia del emprendimiento
Para toda persona con interés de innovar y buscar nuevos modelos de negocio, el conocer las características de los tipos de emprendimiento es una excelente manera de ayudar a fluir su creatividad.
Al final, las particularidades de los emprendimientos tienen repercusiones importantes en las estrategias de mercadotecnia y ventas de cada uno, por eso vale la pena tener un concepto claro de cómo clasificarlos.
-¿Qué tipos de emprendedores existen?
1. Emprendedor social
No busca dinero, ni fama. Solo se enfoca en resolver algún problema en su sociedad o comunidad mediante un sistema innovador.
El emprendedor social desea ejecutar sus ideas para que las personas puedan tener una mejor calidad de vida en cualquier parte del mundo.
2. Emprendedor especialista
Es una persona metódica y técnica. Se concentra en las ideas para un sector específico y busca generar impacto a nivel corporativo con ellas.
En su mayoría son profesionistas que combinan sus conocimientos con el emprendimiento para desarrollar un proyecto que les genere dinero.
3. Emprendedor multi-funcional
Seguro conoces personas que pueden hacer mil cosas a la vez. Bueno, los emprendedores multi-sector, son personas que se enfocan en varios proyectos a la vez, sin tener mucho que ver uno con el otro.
Son capaces de generar avances con dos o más negocios en simultáneo, sin perder el enfoque en ninguno.
4. Emprendedores por accidente
En la historia hemos visto que muchos «errores» han ocasionado en sus responsables grandes descubrimientos. Los emprendedores por accidente son los que se topan con una idea al azar y la identifican como una posibilidad real de negocios.
Como cuando Zuckenberg estaba ayudando a unos compañeros de estudio en su página web de la fraternidad y la transformó en lo que es Facebook.
5. Emprendedor oportunista
Ya hablamos de esto en los tipos de emprendimiento.
No es más que el emprendedor que logra identificar la oportunidad y desarrolla una solución a un problema en específico.
6. Emprendedor inversionista
Es el que cuenta con los recursos y busca proyectos e ideas para poner dinero sobre ellas y lograr desarrollarlas.
No es quien dirige el negocio, actúa más bien como un socio capitalista.
7. Emprendedor por necesidad
Son los emprendedores que luego de una situación desfavorable, como desempleo, situación económica y otras, deciden que iniciar un negocio es la manera de solventarlo.
Son los más comunes. En todos lados podemos encontrar personas que no se conformaron con recibir un sueldo o no podrían acceder a mejores salarios y decidieron satisfacer sus necesidades con un negocio.
8. Emprendedor innovador o visionario
Es aquel que busca nuevas maneras de solucionar un problema que sean más accesibles y económicas para un sector de la población.
Piensa en proyectos de largo alcance y desarrolla planes para hacerlos rentables por décadas.
Al fin y al cabo, todo emprendedor debe adaptarse a las tendencias.
Comentarios
Publicar un comentario